Sesión 5 act 2 Análisis



                                           MARCO TEORICO   
CONTABILIDAD Y FINANZAS PÙBLICAS
Introducciòn
Se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero. Esta rama de la economía se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos. Lo público, por su parte, hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad o de conocimiento general. Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit.
Se da a través de la variación del gasto público y de los impuestos. El gasto público es la inversión que realiza el Estado en distintos proyectos de interés social. Para poder concretar las inversiones, es decir, mantener el gasto público, las autoridades deben asegurarse de recaudar impuestos, que son pagados por todos los ciudadanos y empresas de una naciòn

Objetivo
tienen como objetivo la investigación de los principios y formas que debe aplicar el poder público para allegarse de los recursos económicos suficientes para su funcionamiento y desarrollo de las actividades que está obligado a efectuar, que sobre todo es la satisfacción de servicios públicos.



ANTECEDENTES DE LA CONTABILIDAD
Pasado: En la época de la dominación española, aunque la actividad en México era más comercial y de extracción de minerales, había personas que se les llegó a conocer como los amanuenses, que auxiliaban a los dueños de los negocios de la época a registrar las operaciones realizadas y de esa manera conocer los resultados obtenidos en un periodo.
·        En la etapa presidencial del Lic. Benito Juárez se emitió un decreto por el que se creaba la Escuela Práctica de Contabilidad y Auxiliares (1843), a fin de que sus egresados fueran reclutados por la administración pública y prestaran servicios acordes a la época
·        En 1845 nace el Instituto Comercial (ESCA)  instituto que fue desarrollándose a pesar de la desorganización existente en esa época en cuanto a la forma de cómo prestar educación en las distintas áreas de conocimiento del momento.

·        La carrera de Contador Público en México nace en la Escuela Superior de Comercio y Administración en los años 1902-1903, y en este periodo sobresale el ingreso de su alumno más destacado, Fernando Diez Barroso
El joven Fernando Diez Barroso, fue el primer alumno que se tituló en la Escuela Superior de Comercio y Administración, el 25 de mayo de 1907, con la tesis “Bancos Hipotecarios.

Presente: Muchos años han transcurrido de aquella fecha considerada como el nacimiento de la carrera de Contador Público y, en consecuencia, ha sido objeto de adecuaciones y actualizaciones en sus planes y programas de estudio, a fin de que los alumnos egresados de las escuelas con esta carrera, ofrecieran a la sociedad.
Hasta 1958, en la ESCA el plan de estudios anual era de tres años, el cual se modificó a partir del 1 de enero de 1959, cuando se incrementó un año al plan que incluyó materias más acordes con los cambios comerciales, financieros, económicos de esa época. Materias como: Sistemas Mecánicos de Registro, Estudio Contable de los Impuestos, Matemáticas Financieras, Ética, Contabilidad Bancaria y de Seguros, entre otras, le dieron un plus a la preparación de los futuros Contadores Públicos.
En la ESCA se crearon los estudios de posgrado a nivel de maestrías, donde los primeros estudiantes eran los mismos profesores que impartían cátedra a nivel de licenciatura
la carrera de Contabilidad tuvo en crecimiento, tanto en la matrícula como en el número de instituciones que ofrecen estudios de Contabilidad; sin embargo, debido a ese boom de egresados, algunas instituciones optaron por ofrecer más de lo mismo en carreras afines a la Contaduría, solo cambiaron el nombre a la carrera, apareciendo nombres como: Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, Licenciatura en Contabilidad y Banca, Contador en Crédito y Banca, entre otras, lo que dio la apariencia de que la inscripción a la carrera de Contador Público había decrecido, debido al cambio de denominación a esta licenciatura.
Futuro: Los principales organismos internacionales como la Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC, por sus siglas en inglés) y la Asociación Interamericana de Contabilidad (IAC), están preocupados por la preparación de calidad de los Contadores Públicos; por ello, la primera, emitió las Normas Internacionales sobre Educación, en las que, entre otros, se resaltan los siguientes aspectos:  
·         Requisitos para ingresar a un programa de educación profesional de contabilidad.
·         Los contenidos de los programas profesionales de la educación de contabilidad.
·         Medirse y evaluar las habilidades de los futuros contadores.
·         Contener materias sobre valores, donde debe destacarse la ética y la actitud profesional.
·         La importancia de la experiencia que se debe adquirir antes de ingresar al desempeño profesional.
·         Una evaluación previa de las capacidades las competencias profesionales.
·         Se hace hincapié en la actualización profesional continua.
·         Requisitos de competencia para los que actuarán profesionalmente en el campo de la auditoría.
  Los egresados salen con preparación disímbola, lo cual demuestra que para nada se cumple una de las Normas Internacionales de Contabilidad del IFAC.
Por otra parte, las instituciones educativas difícilmente aceptan que los colegios de Contadores Públicos en los distintos lugares de nuestro país, las asesoren en la estructura de los planes y programas de estudios, dando como resultado deficiencias en la preparación de los egresados en esta carrera.
De lo expresado se puede afirmar que la carrera de Contador Público seguirá teniendo mucho futuro, siempre y cuando se puedan lograr los siguientes aspectos:
·         Que se uniformen los planes y programas de Contabilidad, así como el tiempo de estudios, ya que encontramos cuatrimestres, trimestres y semestres en las instituciones que ofrecen la carrera.
·         Que los planes de estudio contemplen preferentemente asignaturas como: Contabilidad, Costos, Auditoría, Finanzas, Aspectos Legales y Tributarios, Administración, Comercio y Economía, Tecnología de la Información, y Ética y Valores.
·         Que la mentalidad de los nuevos Contadores sea menos conservadora, que dentro de la práctica y experiencias que adquieran antes de ingresar a la práctica profesional diaria, aprendan el lenguaje de los negocios, que sean más innovadores y con visión futura.
·         Que la certificación de los Contadores se haga obligatoria y en forma general, y el refrendo de la misma se fundamente en un verdadero cumplimiento de la Norma de Educación Continua.
·         Que los Contadores egresados no solo enfoquen su actualización en los temas fiscales, de lo contrario, otras profesiones como las ingenierías estarán ocupando puestos en el ámbito de la administración y las finanzas.
   
FASES
De acuerdo con el inciso precedente, constituyen fases del Proceso Contable:
Sistematización: fase inicial del proceso contable que establece el sistema de información financiera en una entidad económica.
Valuación: segunda fase del proceso contable. Cuantificada en unidades monetarias los recursos y obligaciones que adquiere una entidad económica en la celebración de transacciones financieras.
Procesamiento: Tercera fase del proceso contable. Elabora los estados financieros resultantes de las transacciones celebradas por una entidad económica.
Evaluación: cuarta fase del proceso contable. Califica el efecto de las transacciones celebradas por una entidad económica.
Información: quinta fase del proceso contable. Comunica la información financiera obtenida por la contabilidad.
Procesamiento
Dicha elaboración incluye la captación, clasificación, registro, cálculo y síntesis de datos.
Los datos se captan por medio de los documentos fuente; se clasifican a través de cuentas; se registran en libros o tarjetas; se calculan por medio de la mente, calculadoras, maquinas o computadoras y se sintetizan en estados financieros.
Evaluación
La información por si misma no es suficiente. Debe de compararse con normas predeterminadas para conocer las desviaciones sufridas respecto de ellas. El resultado de comparar la información financiera real con normas preestablecidas, es calificado mediante el análisis y la interpretación financiera.
ANALISIS FINANCIERO: es la separación de los elementos de un estado financiero, con el fin de examinarlo críticamente y conocer la influencia de dichos elementos sobre los fenómenos que dicho estado expresa.
OBJETO DE ANALISIS FINANCIERO: El análisis financiero persigue como objetivo fundamental obtener elementos de juicio para evaluar correctamente la situación financiera y los resultados de una entidad.
FENOMENOS EVALUABLES: La liquidez en la capacidad que tiene la entidad económica para pagar con dinero en efectivo su pasivo a corto plazo.
Factores de análisis al estar organizando una empresa
Factor jurídico
Existen varios elementos que deben considerarse al hacer la elección del aspecto jurídico:
·        Simplificada complejidad de las empresas
·        Recursos financieros que pueda disponer
·        Responsabilidad de los socios.
Factor financiero
El capital es necesario para satisfacer las adquisiciones de activo fijo las cuales se consideran como inversiones permanentes, dadas las características de los bienes y el llamado capital de trabajo, o sea el efectivo, los inventarios y cuentas por cobrar.

RECURSOS
Las entidades económicas, independientemente de su naturaleza y objetivos, requieren de recursos para el desempeño de su cometido.
Como ejemplo de bienes puede citarse:
1.- dinero en efectivo
2.- depósitos bancarios
3.- inversiones en valores
4.- Mob. Y equipo de oficina
6.- equipo de reparto
7.- edificios
8.- terrenos
9.- instalaciones
Sirvan como ejemplo de derechos:
1.- derecho a cobrar créditos otorgados
2.- derecho a cobrar documentos aceptados a cargo de otras entidades
3.- derecho a recuperar préstamos concedidos
4.- derecho a recibir servicios pagados anticipadamente.





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