Sesiòn 4 actividad 2
EL
PAPEL DE LA FORMACIÒN DE PERSONAL EN EL PROCESO DE IMPLANTACIÒN DE UN SISTEMA
Resumen
Este trabajo analiza el modelo de gestiòn de la
calidad total, haciendo esencial hincapie en la estapas necesarias para el
desarrollo del sistema, concretamente en la etapa de implantaciòn, en la que
destaca la importancia de las polìticas de recursos humanos elegidas por las
organizaciones para buscar el compromiso y apoyo de todo el personal
Dentro de las polìticas se ha destacado la formaciòn
de personal, estableciendo como hipòtesis la existencia de la relaciòn entre èsta y el sistema de
calidad total. Para el contrastes de la hipòtesis formuladad, se ha elegido el
sector de las empresas de seguridad privada existentes en españa, dedicadas a
la vigilancia, con una muestra de 40 empresas para las que se ah obtenido un total
de 200 observaciones.
Palabras Clave: Calidad total, recursos humanos, formaciòn de
personal, resultados empresariales.
1. Calidad total: Concepto, enfoques y etapas
Existen numerosas definiciones del término calidad, las cuales han
sido propuestas por los principales expertos en el estudio de esta materia.
Muchas de estas definiciones pueden ser consideradas complementarias entre sí
Con el paso del tiempo, los conceptos de calidad
y control de calidad han sido modificados por el fenómeno de la calidad total.
Deming (1989) dio un salto cualitativo en el estudio de la materia al pasar del
concepto de calidad
1.1. Enfoques
en la gestión de la calidad
a)
Enfoque Norteamericano
b)
Enfoque Japonès
1.2. Etapas
de un modelo de gestión de calidad total
·
*Etapa de diagnòstico
·
*Etapa de diseño
·
*Etapa de implantaciòn de la calidad total
·
*Etapa de mantenimiento o seguimiento
Resultados
Iniciamos el estudio dividiendo a las empresas de la muestra en
dos grupos: en las que poseen certificado de calidad y en las que no lo poseen.
Los valores de la variable nos señalan que 55 observaciones (27,5%) de nuestra
muestra poseen certificado, mientras que los otros 145 (72,5%) carecen de él.
Con la finalidad de ganar en claridad en el estudio de los datos,
no hemos considerado el tipo del certificado, limitándonos a conocer si la
empresa lo posee o no. Todas las empresas que poseen dicho certificado tienen
el ISO 9001:2000.
Para ver si esa diferencia es significativa,
hemos realizado un contraste que pretende probar la posible igualdad entre las
varianzas de los dos grupos que componen nuestra muestra. De los valores
obtenidos, podemos afirmar que las varianzas no son significativamente
diferentes en los dos grupos, ya que el nivel de significación, utilizando el
contraste de Levene, es del 25% (tabla 3), muy superior al
5% necesario para aceptar que las varianzas de los dos grupos son homogéneas
Por último, el análisis de varianzanos muestra
que las medias de los grupos son diferentes, puesto que el nivel de
significación asociado al estadístico F es inferior al 1%
Discusión
y conclusiones
Los sistemas de calidad total se apoyan en la participación de las
personas; de esta manera, una empresa que desee implantar una filosofía de
calidad total debe poner especial énfasis en la formación de sus recursos
humanos.
Con el objeto de contribuir a paliar esta
carencia, nuestro trabajo ha planteado como hipótesis la relación entre calidad
total y esfuerzo realizado en formación, contrastando la misma en una muestra
de un sector de servicios cuya actividad es intensiva en mano de obra.
Por tal
motivo, hemos planteado una metodología que nos ha permitido cuantificar tres
dimensiones distintas: la variedad de la formación ofrecida a los empleados, el
tiempo dedicado por los empleados a su formación y el coste económico directo
para la empresa. El indicador lo hemos hecho operativo realizando un análisis
factorial a través del método de componentes principales. Los resultados
obtenidos con el mismo son altamente satisfactorios, pues en un único indicador
del esfuerzo de formación resumimos la información obtenida con sus tres
dimensiones, la cual tiene una varianza explicada del 73%.
La metodología utilizada para el contraste de la hipótesis ha sido
un análisis de varianza. Los resultados obtenidos en el mismo ponen de
manifiesto cómo los valores del esfuerzo formador son significativamente
diferentes, en términos medios, en los dos grupos considerados; éstos son
superiores para las empresas que poseen certificados de calidad
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0186-10422007000200002&script=sci_arttext
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